jueves, 30 de julio de 2009

Plan Bolonia

Cuanto más se acerca el curso 2010-2011 más veces escuchamos las palabras Proceso de Bolonia, Espacio Europeo de Educación Superior, créditos ECTS…

Pero, ¿qué sabemos realmente de Bolonia? ¿Cómo te afectan a ti estos cambios?.
Consulta el especial preparado por Universia.

Haz click en el siguiente link

http://planbolonia.universia.es/

y encontrarás la siguiente información:

1. ¿Qué es el espacio europeo de Educación Superior? "La Declaración de Bolonia"
2. ¿Qué es un ECTS ? (sistema europeo de créditos)
3. ¿Cómo se estructuran las nuevas enseñanzas?
4. ¿Qué son las ramas del conocimiento?

jueves, 23 de julio de 2009

FELICES FIESTAS PATRIAS ¡¡ 28 DE JULIO¡¡¡

¡VIVA SU GENTE, SU HISTORIA, SU GRANDEZA, SU PRESENTE Y SU FUTURO¡

viernes, 17 de julio de 2009

Consejos para que los alumnos no copien literalmente la información de internet

Estos consejos han sido elaborados por profesores de la red de centros educativos avanzados en el uso de las TIC (redTIC)




Información que muchos docentes comparten y que se encuentra en la red.

http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2009/07/herramientas-pedagogicas-copy-paste.html

jueves, 9 de julio de 2009

Suspensión de labores en nuestra Universidad

Por razones de todos conocido tendremos una semana para quedarnos en casa, aprovechar nuestro tiempo, ponernos al día en tareas propia de nuestros estudios, coordinar para la presentación del trabajo final.

Nos vemos en el aula el 17 de julio, para representación del tema elegido, a través de este medio nos seguiremos comunicando.





Influenza H1N1

Declaran una pandemia
Estimados alumnos y alumnas, preparemonos para afrontar y salir airosos de esta Influenza H1N1, ahora más que nunca, sobre todo, porque el mal se va extendiendo y por la falta de las previsiones correspondientes, como el aseo, o el quedarse en casa cuando uno se siente mal (dolor del cuerpo, dolor de garganta, gripe, colitis) nos volvemos susceptibles de adquirirla, evitemos formar parte de conglomerados voluminosos.
Pongo en su conocimiento la información que difunde la OMS, para tomar nuestras precauciones:
El 11 de junio del 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta mundial de pandemia a la Fase 6 en respuesta a la continua propagación global del virus de la nueva influenza tipo A (H1N1). La designación de la Fase 6 indica que se está presentando una pandemia global.

Más de 70 países están reportando ahora casos de infección humana con la nueva influenza H1N1. Este número ha ido en aumento en las últimas semanas, pero muchos de los casos reportados estaban relacionados con viajes o eran brotes localizados sin propagación en la comunidad. La designación de la OMS de la Fase 6 refleja el hecho de que en la actualidad se están presentando brotes continuos a nivel de la comunidad en múltiples lugares del mundo.

La decisión de la OMS de elevar el nivel de alerta pandémica a la Fase 6 es un reflejo de la propagación del virus, no de la gravedad de la enfermedad causada por el virus.
La nueva influenza A (H1N1) es un nuevo virus de la influenza de origen porcino que causó enfermedades por primera vez en México y los Estados Unidos en marzo y abril del 2009. Se cree que la nueva influenza A (H1N1) se transmite de la misma forma que la influenza estacional común, principalmente a través de la tos y los estornudos de las personas que están enfermas con el virus, pero también puede contagiarse al tocar objetos infectados y luego tocarse la boca y la nariz. Se ha reportado que la infección por el virus nuevo H1N1 causa una amplia variedad de síntomas similares a los de la influenza como fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Además, muchas personas también han reportado náuseas, vómito o diarrea.

El primer caso de un paciente infectado por el virus nuevo H1N1 en los Estados Unidos fue confirmado por pruebas de laboratorio en los CDC el 15 de abril del 2009. El segundo paciente se confirmó el 17 de abril del 2009. Rápidamente se determinó que el virus se estaba propagando de persona a persona. El 22 de abril, los CDC activaron su Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar una mejor respuesta de la salud pública. El 26 de abril del 2009, el gobierno de los Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública y ha estado implementando en forma intensa y activa el plan nacional de respuesta a una pandemia. Desde que se detectó por primera vez el brote, un número creciente de estados en los Estados Unidos ha reportado casos de la nueva influenza H1N1 asociados a hospitalizaciones y muertes. Para el 3 de junio del 2009, todos los 50 estados de los Estados Unidos, el Distrito de Columbia y Puerto Rico habían reportado casos de infección por la nueva influenza H1N1. Aunque los sistemas estadounidenses de vigilancia epidemiológica de la influenza indican que en este momento la actividad de la influenza en general está disminuyendo en EE. UU., en ciertas partes del país siguen ocurriendo brotes de nueva influenza H1N1 y en algunos casos se presentan con una actividad intensa.Los CDC siguen monitoreando cuidadosamente la situación para apoyar la respuesta de salud pública y recoger información sobre este virus y sus características. En el Hemisferio Sur apenas está comenzando la temporada de la influenza y la experiencia que se adquiera ahí podrá proporcionar pistas valiosas de lo que podría ocurrir este otoño e invierno en el Hemisferio Norte.

Respuesta de los CDC
Los CDC siguen tomando medidas intensas en respuesta a este brote. Los objetivos de la respuesta de los CDC son reducir la propagación y la intensidad de la enfermedad, y proporcionar información para ayudar a los proveedores de atención médica, los funcionarios de salud pública y al público en general a enfrentar los desafíos que representa esta nueva amenaza de salud pública.
Los CDC están actualizando sus directrices provisionales como respuesta a esta situación que cambia constantemente.

miércoles, 8 de julio de 2009

JUEGO DE ROLES

Cuando se desea que alguien comprenda lo más íntimamente posible una conducta o situación, se le pide que "se ponga en el lugar" de quien la vivió en la realidad. Si en lugar de evocarla mentalmente se asume el rol y se revive dramáticamente la situación, la comprensión íntima resulta mucho más que profunda y esclarecedora.

Role playing será entonces representar una situación con el objeto de que se torne real, visible, vivida, de modo que se comprenda mejor por parte de quién o quiénes deben intervenir en ella en la vida real. Este objetivo es logrado no sólo por quienes representan los roles, sino por todo el grupo que actúa como observador participante del proceso.

Por medio de este tipo de actuaciones se despierta el interés, se motiva la participación espontánea de los/las espectadores/as y, por su propia informalidad y actualidad, se mantiene la expectativa del grupo centrada en el problema que se desarrolla. La representación escénica provoca una vivencia común a todos/as los/las presentes y después de ella es posible discutir mejor el problema con cierto conocimiento generalizado, puesto que todos han participado de un planteo común.

La representación es libre y espontánea, sin uso de libretos. Los/las intérpretes representan posesionándose del rol adjudicado y delimitado previamente, como si la situación fuera verdadera. Esto requiere, por cierto, alguna habilidad y seguridad. El problema o situación puede ser previsto de antemano o surgir en un momento dado de una reunión de grupo. Debe delimitarse lo que se expondrá y para qué, con toda precisión.

Los/las participantes aportarán todos los datos posibles para describir y enriquecer la escena a representar, imaginando la situación, el momento, la conducta de los personajes, etc. Ésto ayudará al encuadre de la escena y servirá como material para que los/las intérpretes improvisen un contexto significativo y lo más aproximado posible a la realidad. El grupo decidirá si desea dar una estructura bien definida a la escenificación o prefiere dejarla librada en mayor medida a la improvisación de los/las intérpretes

Es muy importante definir el "momento" que ha de representarse, la situación concreta que interesa "ver" para aclarar o comprender el problema del caso y de acuerdo a ello decidir qué personajes se necesitan y qué rol jugará cada uno/a.

Se elegirán los/las intérpretes a los/las que se les darán nombres ficticios lo cual ayuda a posesionarse del papel y reduce la implicancia personal del/la intérprete.

De acuerdo con las necesidades se prepara el escenario de la acción, utilizando sólo los elementos indispensables, por lo común una mesa y sillas. Todo lo demás puede ser imaginado con una breve descripción. Conviene dar a los/las intérpretes unos minutos para colocarse en la situación mental, ponerse en "su papel", lograr clima y si lo desean explicar someramente cómo proyectan actuar.

El desarrollo de la acción no debe ser interferido, salvo por motivos de fuerza mayor. El grupo mantendrá una atmósfera propicia siguiendo la acción con interés y participando de ella emocionalmente. La actitud de los/las espectadores/as suele ser de algún modo "captada" por los/las intérpretes.

El/la facilitador/a podrá interrumpir la acción cuando considere que se ha logrado suficiente información o material ilustrativo para proceder a la discusión del problema. El final, no es importante, como en el teatro y la duración total suele ser de cinco a quince minutos.

Comentarios y discusión

Actividad que dirigida por el/la facilitador/a, permite a los/las intérpretes dar sus impresiones, explicar su desempeño, describir su estado de ánimo en la acción, es decir, qué sintieron al representar su rol.

Luego, todo el grupo expone sus impresiones, interroga a los/las intérpretes, discute el desarrollo, propone otras formas de jugar la escena, etc.

Los/las intérpretes pueden invertir sus papeles (quien hizo de padre / madre hace de hijo/a y viceversa), o nuevos/as intérpretes pueden hacerse cargo de los personajes.

Luego, dar tiempo suficiente para lo principal, es decir, las conclusiones sobre el problema planteado.

Sugerencias

Debe comenzarse por situaciones simples y eligiendo bien los/las intérpretes entre los/las más seguros/as y habilidosos/as, comunicativos/as y espontáneos/as.

Comenzar con situaciones que den lugar a la hilaridad, con escenas bien estructuradas para luego derivar en el planteo serio.

Los roles impopulares o inferiorizantes deben darse a personas seguras de sí, apreciadas, que no puedan verse eventualmente afectadas por el papel.

En ciertos casos pueden hacerse representaciones con enfoques alternativos, es decir, una escena puede jugarse de dos maneras diferentes para decidir una duda o hallar la solución más adecuada.

Procurar que la escenificación se realice en un lugar bien visible para los/las espectadores/as.
Ventajas
Los seres humanos generalmente poseen un deseo natural de actuar.
*La representación de papeles dramatiza la situación analizada.
*Compromete en interesa a todos/as, aún a aquellos/as que no representan roles.
*El grupo puede analizar los puntos de vista de otras personas.
*El grupo puede predecir ciertas reacciones ante diferentes tipos de acciones y de situaciones.
*Es un buen recurso para el análisis de problemas.
*Diversas personas pueden mostrar cómo encararían una situación similar.
*Es un grupo espontáneo para aplicar una idea a los resultados de una discusión
*La representación de papeles destaca sentimientos o actitudes que tal vez no se manifestarían en las discusiones comunes.

Desventajas

*Es más difícil utilizar en forma eficaz el rol playing que otros instrumentos.
*Frecuentemente es utilizado inadecuadamente; en algunos casos la discusión o presentación de casos sería más eficaz.
*Es posible que el grupo se detenga más en la representación que en el problema en sí.
*El grupo puede desenvolverse de tal modo en esta técnica que evada el tema y/o contenido.
*A menos que la representación sea eficaz puede ocurrir que el grupo encare esta técnica como una manera informal de analizar un problema grave.
*Una pregunta directa o un problema colocado en sus justos términos puede ser más eficaz y llevar menos tiempo.
*Si los roles no son bien distribuidos puede ocurrir que las personas que no deseen intervenir se sientan incómodas.
*Algunos/as pueden adoptar una actitud de antagonismo con quien represente un papel antipático.

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/rol.htm

Para ampliar la información:

http://www.educarueca.org/spip.php?article35

http://gadesnoctem.blogalia.com/historias/58749


domingo, 5 de julio de 2009

EN EL DÍA DEL MAESTRO

Dirigido a los docentes en formación, a los formadores y a todos los que creen que el aprender es descubrir, producir, buscar oportunidades, resolver problemas, crear; y para los que están convencidos que enseñar es interés por la formación, gusto por la interacción, el trabajo en equipo; visión global de los problemas (análisis-síntesis), contacto con la realidad social y productiva, autogestión y disposición a centrar el protagonismo del aprendizaje en el alumno. Apertura mental y sentido del humor.


viernes, 3 de julio de 2009

Ser educador

Los cuatro grandes pilares del aprendizaje:

APRENDER A =

. CONOCER (cultura y profundización)
. HACER (capacitación personal y el trabajo en equipo)
. VIVIR JUNTOS (comprensión del otro, respeto y paz)
. SER (centralidad de la persona y sus capacidades)
Delors, Jacques. La Educación encierra un Tesoro. Unesco, 1996.




Reflexionar sobre estos grandes valores es esbozar cada vez, para nosotros mismos, el cuadro en el que vamos pintando la realidad. Es develar el manejo oculto de la libertad real y de las esclavitudes que permanecen en nuestras sociedades, y en nuestras instituciones.
Para mis jóvenes alumnos que han elegido la Carrera Profesional de Educación, y que día a día, se va forjando en ellos la semilla de dar y compartir. La educación necesita de sueños (soñadores) y utopías (que ustedes las hagan realidad).